Introducion

La Entrevista Investigativa Forense

Las denuncias de Abuso Sexual Infantil plantean particularidades con relación al sistema legal que hacen que sean especialmente difíciles de adjudicar. El maltrato de niños, son hechos (se llevan a cabo) donde no suele haber testigos oculares ni evidencia física útil. Por lo tanto, el veredicto, la convalidación del relato del niño, la aceptación por parte de sus cuidadores y hasta la supervivencia emocional de la presunta víctima(o)  dependen del conocimiento, comprensión y habilidad del profesional  que lo asista. También de su capacidad para transmitir, como es esperable, las explicaciones y los razonamientos por los cuales ha discernido la posibilidad de abuso sexual. A pesar de los problemas asociados con las revelaciones de los niños, los expertos en el campo del maltrato infantil están de acuerdo en que la historia obtenida del niño es la evidencia más importante  y la única en la mayoría de los casos.  La Entrevista Investigativa Forense es un componente del examen psiquiátrico cuyo objetivo es obtener información objetiva y no contaminada del evento. La entrevista está diseñada para maximizar el monto de información precisa obtenida del niño, por medio de la rememoración libre y sin inducirlo.

Acerca de NACCFI

La Asociación Nacional de Entrevistadores Certificados Forenses de Niños, siglas en inglés (NACCFI) fue fundada el 16 de junio del año 2006.  Dicha asociación se constituyó sobre el principio, de que la práctica para llevar a cabo las Entrevistas Investigativas Forenses es una práctica que debe ser realizada, únicamente  por profesionales  debidamente entrenados y certificados. La  incorporación a la junta de certificación de la NACCFI no disfruta fines de lucro. Sus oficinas se encuentran en Virginia, Estados Unidos de América, registrada en el (Capítulo 10, Artículo 13.1, Código del Estado de Virginia (1950).

La Misión


La misión principal de la NACCFI es proteger el bienestar y la seguridad de los niños que servimos, la confianza del público y la confidencia en la práctica profesional de entrevistas forenses. NACCFI, a través  de investigaciones empíricas, ha establecido que la práctica de las entrevistas forenses es una práctica profesional, que afecta el bienestar y la seguridad del público y los menores de edad que servimos. Como respuesta a esta necesidad, NACCFI estableció una junta administrativa de profesionales acreditados que voluntariamente se unieran para desarrollar y cumplir los estándares mínimos  de la práctica de varios niveles, para aquellas personas que desean practicar como entrevistadores forenses certificados.

Certificación
 
Certificación es el  proceso voluntario mediante el cual una entidad profesional  o gubernamental concede un reconocimiento para el uso de una credencial a una persona, por un tiempo limitado y después de comprobar que él o ella cuentan con los criterios y estándares determinados para ese reconocimiento.  Es el vehículo que una profesión u ocupación utiliza para diferenciar entre sus miembros, utilizando los estándares, que se han desarrollado a través de un proceso basado en el consenso, el cual igualmente se encuentra establecido  en los  requisitos legales y psicométricos. (Instituto para la Acreditación de Excelencia (ICE). Guía para la Entender los conceptos de Acreditación de 2009, (Pág. 408).

Registro de Miembros y Título

Los profesionales que se inscribieron y cumplieron con los estándares de acreditación recibirán un certificado, asimismo, gozarán del  privilegio, al utilizar el título profesional con sus respectivos credenciales. El nombre del/la participante, así como el nivel de acreditación y estado de la práctica, también estarán expuestos en el Registro Nacional de miembros de su país de residencia en la página Web NACCFI. El Registro de miembros consta de una base de datos de profesionales  competentes, los cuales cuentan  con la debida educación y experiencia con base a los requisitos requeridos. El propósito del Registro es, mantener una lista permanente, tanto de los profesionales antiguos como de los  vigentes, asimismo identificarlos por su título y  estatus de la práctica profesional, claro está, proporcionándoles también protección personal.  (Instituto para la Acreditación de Excelencia (ICE). Guía para entender los conceptos de Acreditación de 2009, (Pág. 40)
 

Contáctanos:

 NACCFI  
 4701 Spotsylvania., Pkwy 
 Fredericksburg, VA 22407  
 Teléfono: 1-888-891-8553 
 
 naccfichairman@naccfi.com
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 Pagina Principal

 Consejo Administrativo

 Código de Etica

 Qualificasiones

 Aplique Aqui

 Entrenamiento

 Examin 

 Registro de Miembros

 Aplicacion

 Preguntas

 El Certificado


      

 Certification Board Bios

 Hector M. Campos LCSW 
 Clinical Social Worker
 Fredericksburg, Virginia
 Board Chairman
 
 Joan Carter JD, MSW
 Attorney
 Arlington, Virginia
 Board Vice Chairman
 
 Kelly Bober DCFI
 CAC Executive Director
 Winchester, Virginia
 Board Secretary
 
 Naomi Lau  LCSW
 DoD Program Analyst
 Arlington, Virginia
 Board Treasurer
 
 Sylvia Aldaz DCFI, LSAA
 CAC Director
 New Mexico
 Professional Member
 
 Director AFCCP
 Bethesda, Maryland
 Professional Member
 
 Kristen E. Webb LCSW
 Child Forensic Interviewer
 Bethesda, Maryland
 Professional Member
 
 Daryl B. Leach, LCSW, DCFI
 Child Forensic Interviewer
 Rockville, Maryland
 Professional Member
 
 Lisa Mitton, LCSW
 Child Forensic Interviewer
 Twin Falls, Idaho
 Professional Member
 
 James J. Laster, MA
 Teacher
 Ashburn, Virginia
 Public Member
 
Examination Task Force Bios
 
Johanna Hager  LCPC, DCFI
CAC Executive Director
Morison, Illinois 
 
Hector M. Campos, LCSW
Clinical Social Worker
Fredericksburg, Virginia
  
Christina Copland M.S. Ed.
Child Forensic Interviewer
Maryville, Tennessee
 
Ann D. Goodall LBSW, ACFI
Social Work Specialist
Child Forensic Interviewer
Topeka, Kansas
 
Leslie Vassilaros, LSW, DCFI
CAC Executive Director
Wheeling, West Virginia
 
Michele Thames, DCFI
Child Forensic Interviewer
Norfolk, Virginia
 
Kelly Bober, DCFI
CAC Executive Director
Winchester, Virginia
 
Paul D. Naylor, PhD
Psychometric Consultant
Durham, North Carolina

Daryl B. Leach LCSW, DCFI
Child Forensic Interviewer
Rockville, Maryland
  
Lisa Mitton, LCSW
Child Forensic Interviewer
Twin Falls, Idaho